Localización: Polaciones
El Embalse de la Cohilla fue construido en el año 1950 y represa las aguas del majestuoso río Nansa.
Para llegar hasta el Caos de Bejo, emplazamiento del embalse, podemos seguir el siguiente itinerario. Comenzamos en Puente Nansa, y tras unos kilómetros llegaremos al pueblo de Tudanca, dónde podremos visitar la Casona de Tudanca, construida en 1752 por un indiano que retorna a su pueblo tras amasar una gran fortuna en Perú. D. José María de Cossío, importante literario, vivió en ella durante muchos años, acompañado ocasionalmente por Miguel de Unamuno, Miguel Hernández o Gerardo Diego.
¿Tudanca os recuerda a algún animal? Eso es porque es una raza de vaca propia de Cantabria, con un peso que ronda los 420 kg y con un color negro muy característico. Es considerada una de las razas más fuertes y resistentes del medio rural.
Siguiendo la carretera atravesaremos un túnel escavado en la propia montaña y llegamos al Embalse de Cohilla, desde la carretera tendremos unas buenas vistas. En esta zona continuamos hasta el mirador de la Cruz de Cabezuela desde donde veremos los imponentes Picos de Europa, Peña Labra, y una curiosa escultura llamada El Encuentru.
Cuenta la historia que Liébana y Polaciones, dos valles emblemáticos de Cantabria, tenían gran relación, ya que ambos se quedaban aislados en los meses de invierno (no existía el desfiladero de la Hermida y la carretera por la que hemos venido tampoco). Es por ello que la escultura intenta representar el famoso apretón de manos con el que se cerraba cualquier trato entre los valles, la palabra valía más que cualquier contrato escrito y unos se fiaban de otros. Podemos ver que la escultura no esta falta de símbolos cántabros; las albarcas, la boina, el paraguas, la vara de avellano y la expresión sonriente y sincera de los habitantes de Liébana y Polaciones.
Nos encontramos a estas alturas en los Valles Altos del Nansa y Saja, desde donde continuaremos la carretera hasta uno de los pueblos más atractivos de Cantabria; Potes, Capital del Turismo Rural 2020.