Localización: Liérganes
Nos situamos en una de las localidades cántabras reconocida como “Uno de los pueblos más bonitos de España”. Podemos observar el puente mayor de Liérganes, conocido como el puente romano, mandado construir en el año 1587, siendo inaugurado en 1606. Aquí encontramos la escultura del Hombre pez, bañado con las crecidas del invierno por el Río Miera que atraviesa el pueblo.
Leyenda: https://www.aytolierganes.com/historia-del-hombre-pez/
A lo lejos vemos Los Picos de Busampiro, conocido popularmente como Las Tetas de Liérganes. Si decidimos subir, unos 4 kilómetros de recorrido, veremos la bahía de Santander.
En el año 1617, la localidad se convierte en la fábrica de cañones del Imperio Español, lo que creo una economía próspera, que contaba con mucha mano de obra y un enclave perfecto para su correcta fabricación.
Además, en este pueblo reina la variedad arquitectónica. La arquitectura del renacimiento (siglo XVI), arquitectura clasicista (siglo XVII) inspirada en la construcción del Escorial por el arquitecto cántabro Juan de Herrera. También la arquitectura barroca e indiana tienen su peso en la localidad, esta última debido a la población que emigro a América y volvió enriquecida e influenciada de aquella cultura.